Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00517
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Molla, M.
Fábrica de José Monserrat [C/. Guillen de Castro.]
Título Apolo y Marsias
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Pintado [Azul cobalto, amarillo oscuro, marrón rojizo y oscuro, verde oliva, verde azulado oscuro, azul agrisado.]
Esmaltado [Esmalte estannífero.]
Moldeado por presión [Bordes biselados.]
Dimensiones Altura = 170 cm; Anchura = 122 cm; Superficie total = 2,07 m2
Azulejo: Altura = 20 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Panel de azulejos con fondo blanco y decoración polícroma (21 azulejos son medios). Se representa el duelo musical entre Marsias con la flauta y Apolo con su lira mientras que el rey Midas dirime la contienda.
Iconografia Escena mitológica; Figuras mitológicas; Apolo
Firmas/Marcas/Etiquetas Extremo inferior derecho.
Molla, M.
M. Mollá
Datación 1850[ca] (Mediados del s.XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada En un paisaje mediterráneo otoñal-pinos, álamos de hojas rojizas y amarillentas-se representa el duelo musical entre Apolo y Marsias. Hay dos versiones pricipales del mito; según Apolodoro, Marsias, un sileno metamorfoseado en sátiro, halló la flauta doble olvidada por Atenea y haciendola sonar, entusiasmado, desafió al mismo apolo a un combate musical. La condición establecida era que quien venciera tendría a su completa disposición al otro. Las encargadas de decidir el conflicto fueron las musas que proclamaron el triunfo de Apolo . Éste decidió entonces despellejar vivo a Marsias como respuesta a su insolente desafío. Diodoro cuenta sin embargo, que Marsias fue acompañado por Cibeles a Nysa donde tuvo lugar el mencionado duelo que trataba de discernir sobre la supremacía de la Lira defendida por Apolo y los Atenienses o la flauta defendida por Pan y los tebanos. En esta ocasión, el juez fue el rey Midas que no dudo en declarar vencedor a Marsias. Ese es el momento preciso representado en la pintura, el sátiro desnudo, con patas de cabra y pequeños cuernos, sentado en una prominente roca, tras finalizar su actuación espera el veredicto apoyando la cabeza sobre el antebrazo, el rey Midas coronado, con amplia capa carmesí, túnica corta de seda, brazaletes de oro, pone su mano izquierda sobre el hombro de Marsias para mostrar que es él el elegido. Se gira a la vez hacia Apolo al que señala pidiendole atención y le hace conocer su derrota. Apolo hermano gemelo de Diana, va pertechado con todos sus atributos: coronado de laurel, con sandalias de tiras de cuero que ciñen sus pantorillas, desnudo sólo con un manto que le permite exhibir su hermosa lozaína; sostiene la lira aúrea que acaba de hacer sonar. Apolo mira atónito e incrédulo a Midas y lleva su mano derecha al pecho como diciendo ¿yo?, con gesto de asombro por el inesperado fallo. El sátiro Marsias lo mira complacido y malicioso, intrigado por su perversa reacción. Como vimos, Diodoro hace victima de la misma al juez, el rey midas, que por su mal oído, dicta una sentencia que el Dios de la belleza y de las artes considera injusta, y le hace crecer dos enormes orejas de asno aunque ese momento, inmediatamente posterior, no ha sido recogido por el pintor cerámico.
Sin duda el pintor ha tenido un modelo grabado culto(...)
Inocencio V. Pérez Guillén (Pintura cerámica 2006).
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Pintura cerámica religiosa: paneles de azulejos y placas: fondos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. p.338-339; Textos de Inocencio Vicente Pérez Guillén. [Madrid]: Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura, [2006]. ISBN 84-8181-286-2.. Ficha catalográfica de la pieza.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6